Nacional
Minvu despliega equipos en La Araucanía y establece plazo para el término del catastro de viviendas dañadas
Producto de una nueva jornada de incendios forestales en la región de La Araucanía, es que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, participó hoy del Comité Operativo de Emergencia que se realizó en Temuco, donde también estuvieron presentes el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker y autoridades regionales.
La instancia, que se ha desarrollado permanentemente desde iniciada la emergencia, abordó los daños generados en viviendas y predios, y donde el titular del Minvu comprometió fecha para dar a conocer el catastro final de viviendas dañadas y los tipos de subsidio que se entregarán según cada caso. Además, el ministro precisó que hasta la fecha hay 96 viviendas con algún tipo de daño, de las cuales 38 fueron completamente destruidas por las llamas.
“La idea es terminar el catastro, que es fundamental para poder avanzar en la ayuda, a más tardar la próxima semana. Posteriormente viene la entrega de los recursos, el monitoreo y el estar encima de la ayuda para la gente, para poder recuperar la calidad de vida de las familias, recuperar sus viviendas y que vuelvan a tener nuevamente una lógica de normalidad en su día cotidiano”, afirmó el secretario de Estado.
Sobre el plan de recuperación habitacional diseñado para la región, el ministro explicó que “el catastro nos va a arrojar el tipo de daño que tienen esas viviendas y, en paralelo, vamos a ir entregándoles recursos que les permitan reparar sus viviendas con asistencia técnica, un monto que va desde los 900 mil hasta los 22 millones de pesos, dependiendo si la vivienda tiene un daño muy leve, hasta la destrucción total”.
Convenio CMPC y Desafío Levantemos Chile
Durante su visita a la región, el ministro se desplazó a la intendencia regional donde se realizó la firma de convenio que realizó el Gobierno con la empresa CMPC y el Desafío Levantemos Chile, que aportarán con recursos para la reposición de viviendas en zonas afectadas.
“Hay una alianza público-privada donde estamos trabajando en el proceso de reconstrucción, y agradecemos esa alianza. El Estado es el principal responsable de la recuperación de las viviendas, pero evidentemente recibimos con los brazos abiertos cuando se produce una buena ayuda desde el mundo privado”, sostuvo el ministro Monckeberg.
Dichos recursos serán administrados por el Estado, tal como ha ocurrido en otras emergencias, y estarán destinados para familias de las comunas de Carahue, Chol-Chol y Nueva Imperial.