Nacional
Nueva clonación masiva de tarjetas: Superintendencia de Bancos reporta 3.564 afectados
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó este jueves un nuevo caso de clonación masiva de tarjetas, el que hasta ahora habría afectado a 3.564 personas.
De acuerdo al organismo, el incidente involucró a once instituciones bancarias y a una cooperativa de ahorro y crédito.
La SBIF explica que, según la información recabada, el posible punto donde se cometieron los fraudes sería el servicio de casilla internacional Transexpress, desde donde habrían sido extraídos los datos.
Se estima que el periodo que se usó como margen para cometer las clonaciones fue de casi seis meses, entre el 12 de septiembre del año pasado y el 05 de marzo de este año.
«Los emisores han adoptado las medidas del caso, bloqueando preventivamente las tarjetas y comunicándose con sus clientes, de acuerdo a la normativa de la SBIF», señala el comunicado de la Superintendencia.
Asimismo, la SBIF hizo un llamado a las personas a «revisar periódicamente la actividad de sus medios de pago y reportar actividad sospechosa si las hubiera. Esta Superintendencia continúa supervisando la adopción de todas las medidas necesarias para resguardar la estabilidad de los medios de pago».
El hecho se suma al ocurrido el domingo pasado, cuando se reportó la clonación de 1.700 tarjetas bancarias pertenecientes a ocho emisores y un operador, y que terminó con la detención de ocho sospechosos.
Falabella bloquea sus tarjetas
Tras la detección de los problemas, distintas entidades bancarias comenzaron a informar a sus clientes y a tomar todas las medidas de seguridad establecidas en los protocolos con tal de evitar que el hecho pase a mayores.
En ese sentido, CMR Falabella y Banco Falabella aseguró que bloqueó «de manera preventiva todas las tarjetas. Posteriormente se realiza el bloqueo definitivo y remisión con aviso al cliente».
Según la compañía, «en aquellos casos donde se detecten operaciones irregulares, tanto Banco Falabella como CMR Falabella responderá a los eventuales perjuicios ocasionados».
«Dada la permanente evolución y sofisticación de los ciberataques, estamos continuamente evaluando las nuevas tecnologías y elevando los estándares de seguridad de nuestros datos y sistemas. Contamos con una gerencia dedicada especialmente a esta labor y hemos desarrollado una estrategia focalizada en detectar, mitigar y gestionar en forma temprana cualquier amenaza de esta naturaleza», cierra el comunicado de la firma.
fuente: emol.com