Nacional
Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2019
En general, las condiciones de oferta no muestran mayores cambios en el período, mientras que la demanda se percibe algo menos fortalecida, especialmente en consumo y grandes empresas.
Oferta
Si bien, los estándares de crédito no presentan cambios significativos, las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo exhiben alguna flexibilización marginal en el primer trimestre del año. En el primer segmento, aumenta la proporción de bancos que reporta condiciones menos restrictivas (de 0 a 18%) y se reduce la fracción de entidades que informan estándares más exigentes de otorgamiento (de 9 a 0%). Respecto al segundo, se mantiene la porción de bancos que reportan estándares menos exigentes (8%) y se reduce la cantidad de instituciones que informa condiciones de oferta más limitadas (de 8 a 0%).
Para el segmento de empresas, las condiciones de otorgamiento se presentan estables. No obstante, en grandes empresas, un menor número de bancos reporta estándares más flexibles (7 vs 20% el trimestre anterior), mientras que el resto de las entidades consultadas no reporta cambios (93%). Respecto a las pymes, aumenta la proporción de entidades que informa condiciones más flexibles (de 0 a 9%) y se reduce la cantidad de bancos que señala condiciones más exigentes (de 9 a 0%). En particular, para las empresas inmobiliarias y constructoras, a pesar que la mayoría de los bancos encuestados no reporta cambios en el período (90 y 92%, respectivamente), resalta el segmento inmobiliario con un leve aumento de bancos que señalan condiciones más restrictivas (de 0 a 10%).
Demanda
La demanda de crédito se percibe algo menos dinámica para el segmento de consumo y deja de incrementarse para el hipotecario. Para el primer segmento, se observa una disminución de las entidades que reportan un fortalecimiento de la demanda (de 33 a 17%) y, un incremento de la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período (de 0 a 25%). En cuanto a la cartera de vivienda, la mayoría de los bancos no reporta cambios en la percepción de la demanda (91%), y se atenúa la fracción de respuestas que considera una demanda más dinámica (de 18 a 9%).
La demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibe más debilitada y para las pymes permanece sin mayores variaciones. Para el primer segmento, disminuye la proporción de bancos que percibe una demanda fortalecida (de 60 a 20%) y aumenta la de aquellos que consideran una demanda más débil en el trimestre (de 0 a 27%). En cuanto a las pymes, el número de bancos que reporta un fortalecimiento de la demanda, es inferior con respecto al trimestre previo (9 vs 27%). Por sectores, se observa que la demanda deja de fortalecerse con respecto al período anterior. Así, para el segmento de empresas inmobiliarias y constructoras, disminuye la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 50 a 20% y de 42 a 23%, respectivamente) y aumenta la cantidad de bancos que reporta una demanda más limitada (de 0 a 10% y de 0 a 8%, respectivamente).
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.
Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados agregados para el período 2003-2019, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en www.bcentral.cl