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Sernac exige a puntoticket que responda ante incumplimientos en venta de entradas para el Festival de Viña
El SERNAC exigió a Puntoticket que responda oportunamente ante los diversos problemas que han afectado a los consumidores respecto a las compras de entradas para el Festival de Viña, y otros eventos.
El Servicio ha recibido más de 160 reclamos de consumidores. Cerca del 65% se refiere a quienes compraron entradas y se les descontó de su cuenta, pero nunca recibieron el ticket; un 10% declaró problemas en el proceso de espera para la compra de ticket online, esperando incluso varias horas sin que se respete su turno; y 25% indica que durante el proceso de pago y emisión de tickets, se cambió la fecha de los eventos.
En este último caso, se encuentran los consumidores que compraron la entrada para asistir al concierto de BackStreet Boys a efectuarse el próximo jueves 28 en la ciudad Viña del Mar. Estos consumidores son los que se ven más afectados, pues se emitieron tickets para un evento al que ellos no deseaban asistir, por lo tanto, indican en sus reclamos, que se ven forzados a acudir al mercado de reventa o simplemente pierden su dinero.
El problema en la compra de entradas también afectó a consumidores que adquirieron tickets para otros días del Festival, y distintos eventos, dentro de los cuales se encuentra el concierto de Shawn Mendez el 10 y 11 de diciembre, y Ana Gabriel el 25 y 26 de septiembre, ambos eventos a realizarse en el Movistar Arena.
El SERNAC detectó que gran parte de los problemas se produjeron respecto a las transacciones realizadas el 29 y 30 de enero, y posteriores, aparentemente, por problemas en el sistema de pago.
El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que la idea es dar una última oportunidad a la empresa con el fin de que resuelva los problemas antes que se realicen las presentaciones del Festival de Viña involucradas. De lo contrario, indicó que existen antecedentes suficientes para una demanda colectiva.
Indica que el piso mínimo es la devolución del pago por las entradas y una solución a quienes querían asistir determinado día, así como generar un medio de contacto expedito para que los consumidores se comuniquen con la empresa.
“Las entradas para estos espectáculos tienen un alto valor, y los consumidores tienen grandes expectativas por ver a sus artistas. Compraron sus entradas con tiempo e hicieron todo lo que correspondía, sin embargo, la empresa no les cumplió. Esperamos que la empresa resuelva el problema sin esperar a llegar a la acción judicial”.
Adicionalmente, el Servicio detectó la existencia de cláusulas abusivas en las condiciones informadas en la página web de la empresa, entre ellas, aquellas donde se desentiende anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, o pone condiciones a la devolución de entradas.
La autoridad enfatizó que, a partir de marzo, con la entrada en vigencia de la nueva Ley, el SERNAC podrá fiscalizar e interponer demandas colectivas, que pueden incluir el daño moral y además aumentan ostensiblemente las multas, las cuales pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, “lo que esperamos desincentive las infracciones de ésta y otras industrias”.