Nacional
Subsecretario Irarrázabal constituye mesa de adaptación al cambio climático con amplia participación de actores públicos y privados
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, constituyó hoy la Mesa de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía (MDE), con lo que da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Eje 4 de nuestra Ruta Energética 2018-2022, denominada “Energía baja en emisiones, hacia un mundo más limpio”.
La Adaptación -según explicó el subsecretario- es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano, busca moderar o evitar los daños y aprovechar las oportunidades.
“Estamos trabajando gracias a esta colaboración público-privada en pro de alcanzar un desarrollo energético bajo en emisiones y resiliente, de modo de contribuir al diseño de una política pública en este ámbito”, señaló la autoridad.
Las acciones que se priorizarán en esta instancia incluirán el mapeo de riesgo de infraestructura energética, propuesta de planes de adaptación en empresas, promover el uso de sistemas de precio interno al carbono, elaborar una guía para evaluar riesgo climático en el SEIA, e inclusión de criterios de clima.
El subsecretario Irarrázabal explicó que el trabajo colaborativo es clave tanto en el diagnóstico de los impactos del cambio climático en el sector energía, como en la implementación de este tipo de medidas.
“Sabemos que hay algunas empresas que ya están mirando la adaptación entre sus prioridades, incluyéndola en sus estrategias de negocio, aunque reconocemos que esto es un proceso incipiente, que requerirá de acuerdos y de una transición”, puntualizó Irarrázabal.
En ese contexto, el jefe de la División Ambiental y Cambio Climático, Cristóbal de la Maza, agregó que el proceso de adaptación es importante para el Ministerio de Energía en cuanto Chile es vulnerable a las amenazas del cambio climático y a sus efectos, en la medida que perjudican -en mayor o menor grado- a todo el sistema energético, desde el suministro hasta la demanda final.
“Es necesario reducir la vulnerabilidad, de manera que el país pueda estar en condiciones de contar con un sistema energético robusto y resiliente que gestione los riesgos y anticipe los efectos. Basados en la urgencia de abordar esta problemática trabajamos en la elaboración de un Plan de Adaptación”, planteó De La Maza.
Al finalizar, Ricardo Irarrázabal resaltó que “estamos convencidos de estar caminando en la senda correcta, más ahora que somos anfitriones de la COP 25. Esta es una gran oportunidad para estar a la vanguardia y darle un sello energético”, resaltó.