×

Opinión

App Mi jardín Junji: apoyando la trayectoria de aprendizajes de párvulos y sus familias

[ssba-buttons]
martes, 09 junio 2020 - 4:43 pm

La contingencia del SARS-CoV-2 en nuestro país y específicamente en nuestra región de Atacama, ha desafiado a las instituciones que son responsables de la educación en Chile. La Junji, conmemora este año su cincuentenario de una forma que probablemente nadie presagió. Sin embargo, este escenario complejo nos ha permitido poner en marcha una serie de instancias de acompañamiento educativo para nuestras familias usuarias, quienes están a cargo de nuestras niñas y niños, en momentos en que el cuidado de nuestra salud es lo más preponderante.

La aplicación móvil “Mi jardín Junji”, es una herramienta que vincula a nuestra institución por intermedio de los equipos pedagógicos de las modalidades de atención, con las familias responsables del cuidado de las y los párvulos que asisten diariamente a un establecimiento de nuestra red. Se ha cifrado en 80 mil, el número de familias que podrán comunicarse con las agentes educativas de su jardín infantil, generando diálogos significativos sobre la cotidianeidad del grupo familiar y de cada niño y niña y de esta manera, provocar un feedback que apoye a las familias a promover situaciones para el aprendizaje al interior de cada hogar, componente que, en estas circunstancias, es vital para la continuidad de la trayectoria de aprendizajes de la primera infancia.

El quid de los esfuerzos desplegados por Junji, gravita en el reconocimiento de las familias en su ineludible rol educador. Tal como arguye la educadora Tatiana Bacigalupe, la familia, cualquiera sea la definición o tipo que ésta tenga, es el recurso más apreciado que tenemos para conocer mejor a los niños y niñas. Esto, porque los estudiantes no son seres solitarios, sino que tienen una historia que se debe considerar en la escena educativa. Por tal razón, la participación familiar en el proceso educativo de los niños y niñas, es totalmente relevante para potenciar sus capacidades y habilidades.

Invito a las familias a utilizar “Mi jardín Junji” y comunicarse de modo telemático con nuestras agentes educativas, logrando una instancia de diálogo enriquecedor para la comunidad Junji y así, seguir conectados y vinculados en aras de mantener los lazos que las familias usuarias y nuestro servicio han tejido desde nuestro surgimiento, hace cincuenta años.

Luis Campusano Kemp – Director Regional Junji Atacama.