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Opinión

La resignificación del rol técnico en educación parvularia

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miércoles, 26 agosto 2020 - 9:36 am

Muchas veces el trabajo de las Técnicos en Educación de Párvulos pasa casi desapercibido para la mayoría de las personas, minimizando la labor de hormiguita que realizan al mito de recibir órdenes y de solo ejecutar acciones que les han sido entregadas, restándole importancia a su labor, sin embargo, su presencia en la formación de los niños y niñas en edad pre-escolar es fundamental y trascendental en su desarrollo cognitivo y motor. Hoy día las profesionales de esta área tienen la gran responsabilidad de cuidar, apoyar y colaborar en el aprendizaje de los más pequeños, de manera activa y en conjunto con las educadoras de Párvulos con quienes deben formar equipo.

Para muchos, el rol de una “Tía Técnico” es desconocido, por lo que es trascendental saber que ellas están habilitadas para asistir a la Educadora de Párvulos en la ejecución de las actividades educativas, diseñando y elaborando diferentes materiales didácticos para ser utilizados en las actividades. En términos generales sus funciones son atender de manera oportuna y cálida a los pequeños que tienen a su cargo, velando por su bienestar físico y emocional, como también contribuir a su desarrollo y aprendizaje, en colaboración con la Educadora de Párvulos que lidera el trabajo con los niños de su grupo. Para esto deben participar en la organización, planificación y realización de las actividades pedagógicas y en la observación y registro de las acciones y verbalizaciones de los niños.

Sin embargo, la RESIGNIFICACIÓN de su rol debe ir más allá de tan solo asistir, ya que, en los contextos actuales, cambiantes y exigentes, ellas deben conformar, junto a las Educadoras de Párvulos, el equipo a cargo del grupo de niños y niñas, compartiendo tareas pedagógicas y de cuidado, siendo consideradas agentes fundamentales en el proceso de educación, asumiendo labores diferenciadas y coordinadas, que integran el cuidado físico y emocional para trascender a los aprendizajes.  Además, su Rol ha cobrado mayor importancia, ya que no tan solo deben enriquecer las experiencias educativas, sino que también deben ser capaces de colaborar activamente en el proceso educativo en conjunto con la Educadora de Párvulos, es decir, en la implementación, ejecución y evaluación de las propuestas pedagógicas, razones que incrementan las exigencias a un Rol Técnico y demandan una preparación formativa idónea para cumplir con sus responsabilidades en los quehaceres pedagógicos.

Por lo tanto, tenemos la misión como Institución y como sociedad de Resignificar las funciones del Rol Técnico respecto a los Lineamientos Institucionales y su Perfil como tal a través del dialogo reflexivo respecto al compromiso social que amerita la función de cada una de ellas. Debemos Resignificar conjuntamente entre autoridades, directivos, Educadoras y Técnicos, el sentido de las prácticas con las que aporta este Rol Técnico al Proceso Pedagógico, reflexionando respecto a cada momento del día en que ellas intervienen.  Y por último, Resignificar el tipo de Liderazgo que se ejerce en la comunidad educativa apuntando hacia un liderazgo democrático y horizontal y al aporte de cada uno de los actores para lograrlo, enfatizando el contribución del Rol Técnico y el trabajo en equipo, ya que la educación actual así lo amerita, un trabajo en conjunto con aportes creativos y valorando cada uno de los roles y lo que cada uno tiene que ofrecer a partir de su conocimiento, habilidades y deseos de mejorar y aportar.

Es esta entonces la oportunidad de relevar el rol técnico y resignificar su valor e impacto social velando por seguir potenciando la autoestima y la comunicación y rescatando el ser humano y la persona que representa el rol técnico partiendo de la premisa de que “…quien se encuentra a sí mismo y se valora, podrá ser productivo para sí mismo y para los demás…”

Feliz día de la Técnico en Educación Parvularia.

Luis Campusano K. – Director Regional Junji Atacama