×

Regional

Diputados opositores calificaron como inaceptable exclusión de Atacama en centros para retiro presencial del 10% de las AFP

[ssba-buttons]
lunes, 03 agosto 2020 - 2:41 pm

La diputada Daniella Cicardini y el diputado Juan Santana, ambos del Partido Socialista, manifestaron su indignación debido a que las administradoras de fondos de pensiones no hayan incluido a la región en la red inicial de 22 centros de atención presencial para facilitar el retiro del 10% de las cotizaciones a los afiliados a lo largo del país.

Al respecto, Cicardini señaló que “me parece una vergüenza y un ninguneo inaceptable al que una vez más quieren someter a los habitantes de Atacama, en este caso nada menos que por parte de las AFP al no considerar y excluir a la región de uno de los centros para la atención presencial de la gente para el retiro del 10% por la pandemia”.

“Basta fijarse en el mapa de los centros de atención para darse cuenta que a diferencia de todas las otras regiones y capitales regionales, desde Arica hasta Temuco están consideradas, pero parece que para las AFP, la gente de  Copiapó y Atacama fueran invisibles porque se saltan una región completa, pasando de Antofagasta directamente a Coquimbo”, subrayó.

En ese sentido, la parlamentaria destacó sobre la exclusión de la región en el inicio de la opción de atención presencial que “acá ya no estamos hablando que se salten a Atacama en el pronóstico del tiempo, acá estamos hablando de una discriminación que dificulta o no facilita el ejercicio de un derecho urgente en tiempos de pandemia”, enfatizó.

Debido a esto, la diputada informó que ya solicitó el envío de oficios de fiscalización de la Cámara de Diputados dirigidos a la Superintendencia de Pensiones para pedir que se corrija a la brevedad la situación, tanto en Atacama y otras zonas, al sur de Puerto Montt, que puedan verse afectadas.

“Porque acá se está pasando a llevar el derecho de los ciudadanos de Atacama, se les está discriminando, y se están incumpliendo las disposiciones de la propia ley que aprobamos, en el sentido de que las AFP deben entregar y disponer de todas las facilidades para que la gente pueda ejercer ese derecho”, fustigó la parlamentaria.

En esa línea, la legisladora detalló que “una cosa es que se haga lo posible para que la gente se quede en la casa y prefiera realizar el trámite de manera online; en eso estamos de acuerdo, pero algo muy distinto es reconocer que para mucha gente que necesita con urgencia estos recursos esa no es una opción, ya sea porque no tiene acceso a internet, o porque son adultos mayores que no tiene el manejo suficiente de la tecnología, etc. Entonces para todos ellos tiene que estar disponible esa opción de manera igualitaria” señaló Cicardini.

Asimismo, insistió en que “es inexplicable que las AFP se salten una región completa como si no existiera, incluso aunque den la explicación de que la habilitarán ahora, porque esa respuesta no les sirve a los atacameños que necesitaban realizar ese trámite y ya perdieron o van a perder tiempo y tal vez días  porque simplemente no tuvieron esa alternativa”, subrayó la diputada Daniella Cicardini.

Por su parte, el diputado Juan Santana, también arremetió con contra de las administradoras y denunció ante la Superintendencia de Pensiones a las AFP´s.

Al respecto, el parlamentario señaló que “lamentablemente no se consideró a Atacama para instalar una agencia de apoyo, siendo que Copiapó es una comuna con alta densidad poblacional y un exponencial número de contagios por coronavirus”.

Además, agregó que “habilitar un establecimiento especial para esos efectos y evitar aglomeraciones en las sucursales de las distintas AFP’s, no es sólo una medida de apoyo a la ciudadanía sino que también necesaria para dar cumplimiento simultáneo a las medidas sanitarias y al ejercicio del derecho consagrado en la reciente reforma constitucional”.

Para cerrar, Santana indicó que “debe considerarse que la brecha digital que ha quedado de manifiesto en esta crisis sanitaria impide que muchas personas puedan hacer efectivo su retiro del 10%, dado que no cuentan con acceso a internet o medios tecnológicos para acceder a él”.