×

Regional

¿En qué consiste la implementación de reserva de hora en línea en la Oficina de Extranjería?

[ssba-buttons]
martes, 18 junio 2019 - 10:58 am

Parte de los principales objetivos definidos por el Gobierno a través del Ministerio del Interior en materias migratorias, son los relacionados con modernización en la gestión de extranjería. Por ello, a partir del partir del 14 de junio del año 2019 se da inicio en la provincia de Copiapó (que abarca las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Caldera) a la implementación del proceso de “Reserva de Hora en Línea” del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Copiapó.

Modelo de atención de público, que señala el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales González, consiste en 3 modos de “atención en línea que corresponde a requerimientos de los extranjeros, que pueden ser solicitados a través de una página web https://tramites.extranjeria.gob.cl/ y respondidos digitalmente, sin la necesidad de atención presencial; solicitudes de información, requisitos u otros, para lo cual el extranjero cuenta con diferentes canales; tales-como, call center 600 486 3000, sitio web https://extranjeria.gob.cl; redes sociales Twitter @DptoExtranjeria y Facebook Migraciones Chile, etc; y la atención presencial, previa reserva de cita en línea en https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso, que incluye aquéllos trámites que no se pueden realizar en las 2 instancias anteriores y que definirían el modelo de atención estándar para la oficina de extranjería provincial.

Proceso, en el que forma parte la plataforma ChileAtiende a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Al respecto, el seremi Carlos Leal Varas, señala que “combina instancias presenciales y no presenciales de una manera eficiente, y viene a dar respuesta a las solicitudes de los migrantes, que considera la capacidad de respuesta para mejorar la entrega de servicios en los ámbitos relacionados a disminuir los tiempos de respuesta a las solicitudes presentadas, tiempos de espera y atención de los usuarios en las oficinas de extranjería. Mientras que en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) que accionan de forma colaborativa a través de la plataforma ChileAtiende, las atenciones serán única y exclusivamente para la solicitud de Clave Única para el ingreso a la plataforma de Extranjería e Ingreso de Solicitud de Permanencia Definitiva para las nacionalidades de Brasil, Cuba, Haití y Perú”.

Atenciones, que enfatiza el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Roberto Díaz Lastarria, “se pueden realizar en las oficinas de Copiapó en calle Atacama 443, piso 1, de lunes a jueves de 08:30 a 15:30 horas y  viernes, de 08:30 a 14:00 horas. Como también en los Centros de Atención que tenemos en Caldera en calle Ángel Scola 593, esquina avenida Batallón de Atacama, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas, Chañaral y Vallenar, junto con las oficinas auxiliares dispuestas en las comunas de Huasco, Alto de Carmen, Freirina, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y El Salvador, cuyos días y horarios de atención están en www.ips.gob.cl”.

Dónde puedes ingresar para la atención presencial con cita en línea y qué atenciones se pueden realizar

Atención presencial (Previa solicitud de Cita en Línea en https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso).

Oficinas y Trámites

  • Ingreso de solicitudes

Ingreso de Solicitudes de Residencia (puede obtener permiso de trabajo)

  • Entrega Beneficios

Estampados de visa en pasaportes

REGULARIZACIÓN MIGRATORIA 2018 (Estampado)

Entrega de Certificado de Permanencia Definitiva

  • Tramitadores

TRAMITADORES (Apoderado en poder de otra persona)

Dónde puedes ingresar para la consulta de estado de trámites

Los usuarios deberán ingresar a https://tramites.extranjeria.gob.cl/,  donde podrán consultar por los siguientes trámites en proceso:

Tramites en línea

  • Consulta de Estado de solicitud de PERMANENCIA DEFINITIVA en trámite
  • Ampliación de Solicitud de Visa en trámite.
  • Reimpresión de Órdenes de Pago

Horario de atención presencial departamento de extranjería y migración gobernación provincial de Copiapó

De lunes a viernes con atención de público desde las 08:45 hasta las 13:00 en el Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación Provincial de Copiapó, ubicado en calle Maipú #550, Copiapó.