×

Regional

Equipos educativos se capacitan para el programa Vacaciones en Mi Jardín

[ssba-buttons]
miércoles, 10 julio 2019 - 2:04 pm

Durante tres días, educadoras, agentes educativas y auxiliares de servicio participaron en la capacitación del programa Vacaciones en Mi Jardín (VEMJ) en invierno de Fundación Integra,  que brindará como cada año un espacio lúdico y recreativo a niños y niñas durante el periodo de receso de actividades en jardines infantiles y salas cunas.

En la oportunidad, 30 trabajadoras profundizaron sus competencias en el ámbito educativo, respecto a procesos pedagógicos y planificación educativa. Además, recibieron lineamientos y orientaciones por parte de profesionales de la entidad de educación inicial para implementar la propuesta en temáticas de promoción y protección de la infancia, procedimientos y protocolos.

Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra, explicó que “el programa tiene una finalidad recreativa, de cuidado y resguardo del bienestar de los niños y niñas. Por esto, en la instancia de capacitación, buscamos transmitir que la iniciativa destaque un sentido lúdico en las experiencias educativas, donde las trabajadoras tienen muchas habilidades y capacidades”. La autoridad, de igual manera, señaló que “es fundamental capacitar a los equipos, para entregar los respectivos lineamientos y orientarlas sobre los propósitos del programa”.

El programa Vacaciones en Mi Jardín 2019, en su periodo de invierno, se desarrollará en  los jardines infantiles Las Campanitas en Copiapó y Los Arbolitos en Vallenar, y entregará atención y cuidados a 100 párvulos y lactantes en un marco de seguridad y bienestar.  Lo anterior, con el fin además de apoyar a familias trabajadoras que no cuentan con redes de apoyo.

Verónica Monárdes, directora del programa VEMJ en Las Campanitas, comentó que “es un desafío que no había enfrentado antes, pero sí puedo entender las características de implementar el programa en este periodo, para que los niños y niñas se sientan bien, queridos, protegidos y que la pasen bien, al igual que el equipo educativo”. Asimismo, la educadora indicó que “ha sido importante la capacitación, para actualizar y nivelar los conocimientos respecto a la institución que son muy trascendentes para la atención a los niños y niñas”.

Por su parte, Carla Castillo, agente educativa en extensión horaria en el programa VEMJ en Los Arbolitos, aseveró que “trabajo hace dos años en Fundación Integra, así que ya conozco la metodología de la institución. La capacitación ha sido excelente, de mucho aporte, en competencias y experiencias. Me siento capacitada para participar en el programa y tengo los conocimientos para llevarlos a la práctica en el programa. Me siento emocionada y estoy con todas las ganas para que los niños y niñas puedan disfrutar, aprender y, especialmente, pasarla bien”.