×

Regional

Fundación Atacamagica llevará la magia y la innovación a estudiantes y docentes

miércoles, 09 octubre 2019 - 4:48 pm

Desarrollar competencias que potencien la creatividad, el emprendimiento y la innovación entre escolares y docentes de establecimientos educacionales de la Provincia de Copiapó, es el objetivo de Innovamagica, proyecto que desarrolla la Fundación Atacamagica con apoyo de Corfo, a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación.

Se trata de una iniciativa educacional inédita en el país, en la cual se volcará la experiencia de más de 15 años trabajando en la realización de proyectos culturales y sociales de alto impacto nacional e internacional.

Al respecto, Luis Albornoz, director de la Fundación Atacamagica, señaló que “estamos contentos de poder llevar a cabo este proyecto, con el que esperamos desarrollar entre los estudiantes una nueva manera de relacionarse con el entorno, con el fin de generar los cambios para hacer realidad la comunidad que soñamos”.

Por su parte, Silvia Zuleta, directora de Corfo Atacama, indicó que “esta iniciativa tiene un gran impacto social porque busca desarrollar las habilidades emprendedoras e innovadoras de profesores y jóvenes estudiantes de localidades como Los Loros y San Pedro, entre otros lugares de la Provincia de Copiapó. De esta forma, queremos contribuir a fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento regional incorporando a las escuelas rurales, lo que sin duda será un gran aporte para estos establecimientos, quienes a través de la magia y diversas actividades lúdicas podrán ir estimulando sus capacidades creativas. El mandato del Presidente Sebastián Piñera es a trabajar por un país con más emprendedores e innovadores”.

Elías Barrera, profesor de Educación Física del liceo Tecnológico de Copiapó, expresó que “me ha parecido una capacitación muy gratificante, sobre todo el compartir vivencias de otras realidades educacionales y además, porque nos entrega las herramientas para ofrecer un contenido de diversas formas que es muy bueno para replicarlo en nuestras clases”.

Este miércoles comenzaron las primeras intervenciones con un “coaching mágico”, dirigido a los profesores de los distintos establecimientos educacionales beneficiados. Después se realizarán los talleres a los estudiantes, divididos en seis partes como la ilusión de cambiar el rumbo que nos rodea; en busca de la belleza y esto no es un desierto: Re-descubriendo lo maravilloso de nuestro entorno; de la ciencia al emprendimiento, las claves de Lean Startup; La Creación: ¿en búsqueda de la perfección en una respuesta?; ¿Cómo vamos?, si no se mide no existe y aprendiendo a aprender: pivotar o perseverar, ¡esa es la cuestión! Además, tendrá una exposición final llamada: Cuando se esconde el sol aparecen mil estrellas. Validación de Lean Startup para desafíos locales.

“En cada establecimiento que visitemos, realizaremos estos talleres de formación para estudiantes y docentes. Con ellos buscamos desarrollar competencias que potencien la creatividad, el  emprendimiento y la innovación utilizando recursos del arte del ilusionismo, como el pensamiento lateral, la creatividad y la imaginación, temas que se vinculan a la capacitación durante todo su desarrollo», indicó Albornoz.

A través de su metodología y equipo de trabajo, se pretende dotar tempranamente a los participantes de competencias para enfrentar desafíos de su entorno, formativos y personales, entre otros.