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Regional

Fundación CAP forma a parvularias como “cuentacuentos”

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miércoles, 31 julio 2019 - 4:29 pm

Una mañana llena de herramientas y consejos para motivar a sus pequeños estudiantes en la lectura, vivieron 60 educadoras y técnicos de párvulos de cuatro jardines infantiles y salas cuna de Caldera, que desarrollan el programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP desde este año. La jornada fue realizada por profesionales de la fundación, liderados por la experta Sandra Aravena, una “cuentera”, como se autodefine.

Los establecimientos participantes fueron Desierto Florido, Estrellita de Mar, Dunas de Caldera y Pecezuelos, los que reciben a más de 380 menores, desde los 6 meses a los 5 años. Esta capacitación es parte de la línea “Relación Familia-Jardín” del programa, que en este ámbito promueve una experiencia afectiva temprana que fomente la lectura, el desarrollo del lenguaje y fortalezca los vínculos. El primer paso es la activación del amor por los libros en educadoras y técnicas. Así ellas pueden ser capaces de transmitir con convicción los beneficios de narrar, incorporando ese hábito en las familias de su jardín. Los adultos cercanos son lo más importante en esta etapa, como puente entre los niños y las historias, palabras y libros. Y es principalmente en la casa donde se da un ambiente agradable para lograrlo y donde más se forman vínculos.

“Respecto a la lectura en educación parvularia, el programa busca brindar una experiencia de aprendizaje para los agentes educativos, en la que puedan comprender y vivenciar los principales elementos para el fomento lector. Se espera que luego de esta jornada puedan mediar este hábito con los niños y niñas, como también compartir esas herramientas con las familias, promoviendo y acompañando la narración en la casa y el jardín”, sostuvo Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.

Sandra Aravena –quien de profesión es trabajadora social y cuenta con un magister en Terapia Gestáltica– explicó que el objetivo fue que las asistentes desarrollaran habilidades como la creatividad oral, la improvisación y la preparación de material. “Estas herramientas buscan desarrollar la imaginación y así lograr lectores activos, donde se entienda que en los cuentos podemos encontrar información para ser más felices”, puntualizó.

“Aprender en Familia” se implementa en jardines locales gracias a una alianza de la Municipalidad de Caldera con Fundación CAP. Entre ambas se han creado estrechos vínculos, ya que desde 2010 la institución comenzó a desarrollar su programa en tres escuelas básicas, por tres años, obteniendo muy buenos resultados, además de contribuir con otros aportes, como becas de educación superior para jóvenes calderinos.

Acerca del programa “Aprender en Familia”

El programa “Aprender en Familia”, creado y desarrollado por Fundación CAP, ha beneficiado a cerca de 40 mil estudiantes y sus familias, de un total de 124 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Bío Bío. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los párvulos y de los estudiantes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en tres áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, capacitar a apoderados para potenciar sus habilidades parentales y fortalecer las redes de apoyo.