×

Regional

Importante aumento de rutinas implementaron en residencia de Freirina

[ssba-buttons]
viernes, 24 abril 2020 - 2:19 pm

Las niñas, niños y adolescentes que permanecen en la residencia de protección de Freirina han tenido la posibilidad de potenciar las actividades diarias guiadas por el equipo psicosocial, las educadoras y cuidadoras, gracias a talleres de manualidades y cocina, basados en el estricto protocolo sanitario implementado en el marco del Plan Coronavirus establecido por Sename, con el fin de evitar el contagio y propagación del Covid-19.

“El permanente lavado de manos, el constante uso de alcohol gel, mascarillas y guantes, son medidas claves para mantener todo controlado y poder trabajar de forma segura e higiénica y es lo que han cumplido al pie de la letra las profesionales y técnicos de la residencia, gracias a las reglas establecidas también por la Municipalidad de Freirina que es un colaborador acreditado”, aseguró la directora regional de Sename, Carolina Cortés, quien señaló que en el servicio están muy bien informados de los detalles mediante las supervisiones técnicas que ejecuta el organismo.

Las rutinas se han visto aumentadas a través de las actividades culinarias que les permitieron preparar jugos naturales, con frutas ricas en vitamina C para aumentar las defensas, y hacer las onces más especiales gracias a las roscas, pizzas y empanadas de queso artesanales, todo elaborado con sus pequeñas manos.

Por otra parte, los niños y las niñas también se han hecho expertos en confeccionar vestimenta para muñecas tras el taller de corte, costura y tejido. Además han potenciado sus conocimientos en artes manuales después de hacer atrapasueños, implementar el diario mural, e interiorizarse en técnicas de muralismo y reciclaje.

Otras actividades que han desarrollado, no sólo para complementar los estudios y las tareas que envían desde sus escuelas y colegios, sino que también para mantener un estado de salud física y mental apropiada y evitar el aburrimiento son las sesiones de zumba, la sillita musical, juegos de lota, las tardes de cine con palomitas de maíz y las pijamadas.

“Para el período de contingencia se dispuso de rutina diaria planificada en conjunto con los niños, las niñas y jóvenes. Ellas y ellos propusieron ideas para los talleres programados durante la cuarentena. Además se dispuso de un sistema de semaneros para que ellos y ellas también colaboraran con las tareas del hogar, lo que ha resultado bastante positivo ya que se han mostrado muy participativos”, señaló la directora de la residencia de Freirina, Nicol Véliz.