×

Regional

Innovadora copiapina gana premio Avonni 2019

martes, 03 diciembre 2019 - 5:51 pm

Inlektus es un material didáctico bilingüe que busca facilitar el aprendizaje de la lengua de señas chilena y en español, desde la primera infancia, tanto para personas sordas como oyentes y fue creado en el año 2016 por Cecilia Sánchez, emprendedora y directora del proyecto, quien cuenta con una amplia trayectoria en materia de educación diferencial. Esta iniciativa, pionera en el país, acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría Educación. El premio Avonni es un reconocimiento honorífico que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.

Este proyecto nace una vez que la emprendedora detecta la problemática que afecta a una madre de una joven sorda de 15 años, sin acceso a la lengua de señas, quienes no se podían comunicar. El anhelo de su hija era que su madre aprendiera lengua de señas, de ahí y luego de varias experiencias surge esta solución. “El material está dirigido a los niños, profesores y padres como una herramienta que ayude en la estimulación temprana de la adquisición de la lengua de señas asociado al español en la primera infancia. El haber sido reconocidos con este premio nos da la posibilidad, eventualmente, de que otras personas puedan conocer este producto y, a partir de ahí, adquirirlo. De alguna manera, sentimos que pasamos a ser parte de la comunidad Avonni, lo cual facilita el apoyo en la difusión y promoción del producto desde una plataforma digital. Sin duda, es una gran oportunidad”, señala su creadora Cecilia Sánchez.

Inlektus está compuesto por un “Kit Lectoescritor” que contiene 650 tarjetas que permiten aprender 150 palabras básicas en lengua de señas y español, y cuenta con una aplicación móvil para acceder a más de 300 palabras en lengua de señas chilena, a través de la reproducción de videos. Lo que se busca con Inlektus es incrementar el vocabulario y reforzar la palabra en alfabeto dactilológico y en español.

En sus inicios, este proyecto fue beneficiado con el Subsidio Semilla de Asignación Flexible para emprendimientos de Innovación Social (SSAF Social) de Corfo y, además, se adjudicó el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, gracias al cual contó con un aporte de $20 millones de pesos y el patrocinio de la Incubadora de Negocios Chrysalis para validar comercialmente el producto.

Al respecto, la directora regional de Corfo, Silvia Zuleta, manifestó su alegría al conocer este importante reconocimiento recibido por la innovadora copiapina. “Estamos muy orgullosos de este premio que ha recibido Cecilia Sánchez, creadora de esta iniciativa pionera en el país, porque este proyecto busca contribuir al desarrollo y masificación del uso de lengua de señas, una necesidad muy relevante, sobre todo, en el área educacional para que las nuevas generaciones puedan contar con esta herramienta. Ejemplos como estos son los que nos permiten contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva con un fuerte componente social”, puntualizó la directora regional de Corfo.

Cabe destacar que, en sus comienzos, Inlektus también fue parte de una de las cinco Startup ganadoras del Programa Wilca Tech del Gobierno Regional de Atacama, ejecutado por la incubadora de negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes además fueron patrocinadores del proyecto cuando recibió el apoyo de Corfo.

Respecto de este acompañamiento en los inicios del proyecto hasta su etapa de validación comercial, Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama y de la sede de la incubadora de negocios Chrysalis en la región, señaló que “a través del patrocinio de la Incubadora, se brindó conexión con profesionales para el desarrollo de la tecnología usada en la aplicación móvil del kit de aprendizaje de lenguaje de señas, además establecimos conexiones para que recibiera mentorías comerciales y realizamos un seguimiento técnico para el cumplimiento del plan de trabajo, prospección comercial y de venta establecido en el programa. Constantemente estamos promoviendo que iniciativas como Inlektus participen de instancias como estas a nivel nacional, que le permiten crecer y por consecuencia generar mayores ventas”.