×

Regional

La actividad “Juguemos como niños y niñas” destacó en Vallenar los derechos de la infancia

[ssba-buttons]
miércoles, 21 agosto 2019 - 1:40 pm

Porque el tiempo para el descanso y esparcimiento son un derecho básico y universal de la infancia, en el jardín infantil y sala cuna Villa Edén de Fundación Integra en Vallenar se celebró la actividad “Juguemos como niños y niñas”, donde los párvulos junto a sus familias, el equipo y redes de la comunidad pudieron compartir en un espacio dedicado a disfrutar talleres de arte, pintura y dibujo y experiencias de música y psicomotricidad.

En la oportunidad, que contó con la participación de representantes de la Gobernación de Huasco, la Municipalidad de Vallenar, Chile Crece Contigo y Junji, los adultos presentes también pudieron dedicar sueños y deseos para los niños y niñas de la Región de Atacama en un afiche, con la finalidad de reafirmar su compromiso con la niñez.

Respecto al objetivo de la iniciativa, Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra comentó que “para nuestra institución, el principal interés es y será siempre que los niños y niñas crezcan y se desarrollen felices, sanos y de una manera íntegra.  Es por esto que les brindamos un espacio de recreación desde una relación y participación activa de las familias con el equipo educativo, donde destacamos la importancia que tiene el juego en su vida y cotidianeidad como un derecho”.

La autoridad, además agregó que “desde el juego los niños y niñas no tan solo se divierten, sino que también exploran el mundo, descubren y aprenden habilidades que son fundamentales para su formación como seres humanos”.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una “fiesta flúor” dedicada tanto para los niños y niñas como para los adultos, quienes tuvieron la posibilidad de recordar su infancia y divertirse en una actividad lúdica y recreativa. Lo anterior, con el propósito de destacar la transcendencia del juego en la vida y desarrollo de cada persona.

En relación al sentido de la iniciativa, Mónica Abarzúa, supervisora provincial de Junji, indicó que “fue una actividad excelente, donde efectivamente el enfoque de derecho de los niños y niñas estuvo plasmado y hubo mucha participación de las familias. Los niños y las niñas se apropiaron del espacio, fueron protagonistas y se observaron gozosos”. La profesional, de igual manera añadió que “cuando un niño o niña tiene acceso a educación parvularia de calidad, sin duda, tendrá una vida y un futuro distinto”.