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Regional

Mineduc informó que el 71% de colegios del plan “Escuelas Arriba” han mejorado sus aprendizajes

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viernes, 23 agosto 2019 - 4:58 pm

Hasta la Escuela Flora Normilla de Copiapó llegó la Seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews para presentar los avances que ha alcanzado el plan Escuelas Arriba, iniciativa que actualmente se focaliza a nivel nacional en los estudiantes de los 218 establecimientos que llevan tres años catalogados como insuficientes por la Agencia de Calidad de la Educación, se ampliará para el año 2020 llegando a más de 600 escuelas.

“En Atacama estamos trabajando con 9 colegios que durante 3 años han sido catalogados como insuficientes y que corren riesgo de ser cerrados si no mejoran sus resultados y a cinco meses de iniciado el plan, registran mejoras en su desempeño, al igual que el resto de los establecimientos a nivel nacional que muestran que un 71% han mejorado su desempeño según los resultados dados a conocer por nuestra Ministra Marcela Cubillos”, explicó la autoridad regional.

Uno de los principales resultados evidencia que los alumnos han mejorado en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, llegando a tener progresos en once de los doce objetivos de aprendizaje de Matemática que se refuerzan. “El programa ha incluido a establecimientos pertenecientes a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), donde el 66% de ellos ha mostrado mejoras en los logros de aprendizaje de Matemática”, argumentó Silvia Álvarez.

En Lenguaje, en las próximas semanas se tomarán las primeras pruebas de avance, por lo que en esa fecha se podrá evaluar el desempeño del programa en la asignatura. Respecto a la asistencia a clases, el 62% de los colegios que son parte de este plan ha logrado reducir su porcentaje de ausentismo crónico en comparación con el año pasado, llegando incluso a reducir esta cifra en 39%. También, el 56% de los colegios han mejorado su asistencia.

A la luz de los resultados alcanzados con el plan durante estos cinco meses de implementación, el Mineduc anunció la ampliación a las más de 600 escuelas catalogadas como insuficientes en el país, dado que según afirmó la Secretaria Regional de Educación, “escuelas Arriba nos ha permitido hacer un trabajo conjunto con los directores, sostenedores y profesores, lo que nos ha permitido alcanzar estos resultados, porque cuando se pone el énfasis en el trabajo en la sala de clases impacta directamente en mejoras en los aprendizajes de los niños, por eso para el 2020 se triplicará el número de establecimientos beneficiados llegando a todos los establecimientos que más necesitan apoyo al estar catalogados como “insuficientes” por la Agencia de Calidad. Se ampliará de los dos cursos (4 y 8 básico), en que actualmente funciona a ocho, llegando a más de 100 mil alumnos de tercero básico a cuarto medio”, indicó la Secretaria Regional Ministerial.

Además, el próximo año se incorporará un nuevo eje de trabajo en el plan, enfocado en el apoyo y acompañamiento a los equipos directivos para desarrollar planes y estrategias que permitan acelerar y hacer sostenibles las mejoras obtenidas hasta ahora.

En el país existen 218 escuelas básicas (municipales y subvencionadas), que se encuentran clasificadas por la Agencia de la Calidad, en la categoría de desempeño insuficiente durante los últimos 3 años. De acuerdo con la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estos establecimientos tienen este año para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, corriendo el riesgo de cierre si no mejoran sus resultados.