×

Nacional

Cuidado ocular adquiere relevancia en propagación de Covid-19

[ssba-buttons]
lunes, 08 junio 2020 - 8:24 pm

Durante estos días se reiteran potentes mensajes sobre la importancia de lavarse las manos con frecuencia, no salir de la casa si es posible y evitar tocarse la cara para disminuir la posibilidad de propagación del COVID-19. En relación a los ojos, hace unas semanas la Academia Estadounidense de Oftalmología publicó un nuevo informe que indica que la inflamación de la mucosa que recubre los ojos -conjuntivitis- puede aparecer al comienzo del virus o en etapas ya avanzadas, siempre asociado a las otras molestias que se han indicado (fiebre, tos seca, dolor muscular). Y si bien se han encontrado trazas del virus en lágrimas, no es concluyente que sean fuente de contagio, pero sí es lo más probable.

Con estos nuevos antecedentes, expertos del área oftalmológica indican que se trata de un nuevo indicador en la etapa de diagnóstico y señalan que es importante que la ciudadanía se mantenga atenta a que los integrantes de su grupo familiar no estén cursando una conjuntivitis asociada a otros de los síntomas de la enfermedad.

Otro aspecto importante a considerar es que los especialistas del área recomiendan a aquellas personas que utilizan a diario lentes de contacto, que los eviten lo máximo posible o derechamente suspendan su uso durante este período y los reemplacen por anteojos ópticos, los que además ayudan como barrera. “Está comprobado que las personas que usan lentes de contacto se tocan los ojos una mayor cantidad de veces al día y están más expuestas a poder contraer o propagar este virus”, señala Rodrigo Sierra, experto de la clínica especializada en cirugía lasik de ojos, Ultravisión.

Esta recomendación es parte de un reciente estudio publicado en la revista Journal of Hospital Infection que pone en evidencia que el virus es capaz de sobrevivir, con capacidad de infección, hasta cinco días en el caucho de silicona, material con el que se confeccionan la gran parte de los lentes de contacto, por lo que los ojos pueden convertirse en estos casos en la puerta de entrada a nuestro organismo del COVID-19.

Los lentes ópticos proporcionan un mayor nivel de protección contra las partículas de este virus que flotan en el aire, aún cuando el contagio es bastante más frecuente por la boca y la nariz que por los ojos.

Otros síntomas relacionados a los ojos que han reportado pacientes de coronavirus han sido ojos secos (20,9%), visión borrosa (12,7%), sensación de cuerpo extraño (11,8%), congestión ocular o lagrimeo (0,5%). En casos leves a moderados de coronavirus, la pérdida del olfato y el gusto está emergiendo como uno de los primeros signos más inusuales de covid-19. “Lo que se llama anosmia, que básicamente significa pérdida de olfato, es un síntoma que han desarrollado muchos pacientes, de distintos países”, dice Rodrigo Sierra de Ultravisión.