×

Nacional

Ministro Británico de Comercio Internacional visitó la CNC para conversar sobre el futuro de las relaciones de UK-Chile en el contexto post Brexit

[ssba-buttons]
jueves, 22 agosto 2019 - 4:03 pm

El Ministro Británico de Comercio Internacional, Conor Burns; el Embajador Británico en Chile, Jamie Bowden y David Gardner, Director Comercial de la Embajada Británica, se reunieron con Manuel Melero, presidente CNC, directores y diversos gremios socios para abordar las distintas implicancias y oportunidades que tendría el Brexit en los acuerdos comerciales de ambos países.

En el encuentro, también participaron de una mesa redonda con el ministro, Peter Hill, presidente CCS; Carolina Morgan, Commercial Officer UK Embassy; Carolina Grunwald, Economista Jefe Banchile Inversiones; Sergio Lecannelier, presidente de SUTMIN; Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta, y otros asociados al gremio.

“Desde la CNC hemos estado monitoreando atentamente esta situación, y siempre afirmamos que el Brexit podía ser una oportunidad para Chile, en el sentido de la posibilidad que se abría de negociar un nuevo pacto de libre comercio entre Santiago y Londres, incorporando capítulos de nueva generación, que vayan más allá del simple intercambio comercial”, explicó Manuel Melero.

Y es que la interdependencia de la economía de Chile con terceros países no es una novedad; las decisiones que adoptan otros Estados, por lejanas o ajenas que se vean, invariablemente tendrán efectos en nuestra sociedad. Ya no es posible abstraerse de situaciones o decisiones internacionales. De hecho, según Oxford Economics, Chile sería el país más golpeado por la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea.

Por esta razón, en la visita, las autoridades presentes hicieron hincapié en que la misión de Inglaterra es asegurar la continuidad para dar seguridad a los inversionistas extranjeros, para que estos no se vean afectados por el Brexit, sea con o sin acuerdo de la Unión Europea. Destacaron que están trabajando fuertemente y poniéndose en los peores escenarios con objeto de que el país y el gobierno estén a la altura del desafío de no afectar las relaciones internacionales.

Un ejemplo de esto es el tratado que se firmó en enero pasado, para asegurar la continuidad del intercambio comercial entre ambas naciones. “Nuestros países firmaron un «instrumento comercial bilateral» que resguardará la relación comercial entre ambos tras la puesta en marcha del Brexit. Y es que más allá de lo que ocurra finalmente, es vital para la salud de nuestras relaciones, que nuestras autoridades muestren ese nivel de voluntad y compromiso por proteger el intercambio de bienes, de servicios y finalmente, de nuestras economías”, señaló Melero.

En esa misma línea, la autoridad explicó que se está poniendo foco en los efectos de las políticas arancelarias de libre flujo de personas y en las certificaciones comunitarias respecto a productos y servicios extranjeros.

Al finalizar la exposición del Ministro británico se dio paso a una discusión abierta donde los presentes pudieron dar a conocer sus inquietudes y opiniones acerca del Brexit, con foco principal en la continuidad normal de las relaciones comerciales, así como el potenciamiento y expansión de estas.