×

Nacional

Ministro de Energía: “Cuidado con tomar de rehén el problema climático para defender intereses particulares”

[ssba-buttons]
martes, 30 julio 2019 - 3:31 pm

Ante una audiencia diversa, compuesta por un panel de expertos, representantes tanto del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet hizo un llamado a tener “cuidado con tomar de rehén el problema climático para defender  intereses particulares””.

La autoridad hizo un llamado a “generar amplios consensos de todos los actores para avanzar en la modernización del sector energético”, que considera, entre otros temas, masificas las energías renovables y limpias y lograr la carbono-neutralidad a 2050 que anunció el Presidente Sebastián Piñera, y que tendrá un importante hito con el cierre de todas las centrales a carbón a 2040.

“Muchos de ustedes, desde la década pasada, han trabajado para hacer posible la meta de una matriz más sostenible”, a la vez que agregó que “el plan de descarbonización de la matriz eléctrica y el compromiso de alcanzar como país la carbono-neutralidad es un hito que ha puesto a Chile al nivel de los países con mayores compromisos para enfrentar el cambio climático”. También resaltó el protagonismo que tendrá nuestro país en la COP 25, que será una vitrina mundial.

El Titular de Energía explicó que “en los próximos 5 años vamos a cerrar 8 centrales termoeléctricas a carbón, que representa una capacidad de 1,047 MegaWatts. Luego de eso seguiremos avanzando progresivamente para retirar todas las centrales termoeléctricas a carbón al 2040. Esto significa el cese de operaciones de en total 5,200 MegaWatts. Es una meta exigente y que busca compatibilizar un avance decidido en el cuidado del medio ambiente con la preocupación por el impacto social de éstas medidas  y con la certeza jurídica para los inversionistas”.

Desafíos a mediano plazo

Otros de los temas abordados durante el seminario, dicen relación con las exigencias de transmisión, la reconversión industrial y los impactos locales, los debates sectoriales por los aportes a la reducción de emisiones la flexibilidad necesaria para los futuros procesos, y la electromovilidad.

En ese contexto, Juan Carlos Jobet recalcó que como Ministerio “nos hemos enfocado en fomentar activamente la inversión en energías limpias en nuestro país, y en modernizar nuestra regulación en los temas habilitantes para que el sector energía siga avanzando en el camino de la sostenibilidad. Para lograr la descarbonización, un desafío fundamental es desarrollar un sistema eléctrico flexible que complemente a las nuevas tecnologías limpias que ayudarán a reemplazar las centrales retiradas. Estamos también trabajando para modernizar la legislación en materia de distribución eléctrica. La ley corta de distribución ya está avanzando en el Congreso, pero paralelamente estamos trabajando en un proyecto de reforma más ambicioso que permitirá modernizar el sector distribución e impulsar el desarrollo de la generación distribuida en nuestro país”.

Por su parte, Claudio Huepe, director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable, señaló estar muy satisfecho con el evento, “ya que se enfatizó en uno de los temas centrales tras el anuncio de descarbonización de Chile, la necesidad de una nueva regulación eléctrica que sea capaz de hacer frente a estos desafíos más complejos, donde la academia, sin duda, cumple también un rol muy relevante y por eso desde la UDP quisimos exponer nuestra posición y disposición para ser un apoyo en este proceso”.

La actividad, organizada por el Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP (CEDS), junto a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), contó con un variado panel, conformado por Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA; Sara Larraín, Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, Carlos Barría, jefe de la División de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio del Ministerio de Energía y Valter Moro, Gerente General de Enel Generación Chile.

Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, agregó al cierre que “estamos muy satisfechos del seminario realizado con la Universidad Diego Portales. Fue una oportunidad de escuchar distintas visiones, en algunos casos contrapuestas, acerca de este gran esfuerzo que tiene que hacer Chile para cumplir con sus compromisos de cambio climático a nivel internacional. Desde ACERA seguiremos impulsando y apoyando a través de las energías limpias una transición energética eficiente y robusta para lograr un Chile 100% renovable».