×

Nacional

Subsecretario de Energía participa en Canadá en foros de energías limpias e innovación energética para países avanzados

[ssba-buttons]
miércoles, 29 mayo 2019 - 9:10 am

Hasta Vancouver, Canadá, llegó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal para participar en CEM y MI, dos foros internacionales que congregan a las principales economías del mundo con el objetivo de impulsar las energías limpias y acelerar la innovación energética.

Las reuniones ministeriales de Vancouver se iniciaron el lunes 27 en torno a temas como electromovilidad y financiamiento de la innovación energética. Mientras que el martes 28 se realizó la reunión ministerial de Mission Innovation, iniciativa lanzada en la COP21 con el objetivo de duplicar la inversión en innovación en energía limpia en un horizonte de 5 años, considerando que sus países miembros representan el 80% del presupuesto mundial de investigación y desarrollo en energías limpias.

En el caso de Chile, esta meta se ha cumplido principalmente a través de sus institutos de excelencia en temas solares y marinos que desarrollan investigación aplicada para mejorar el desempeño de las fuentes energéticas variables del sol y del mar.

En ese contexto, el subsecretario Irarrázabal participó en una mesa redonda sobre digitalización energética e integró el plenario de ministros, explicando los objetivos de la COP25 y recogiendo expectativas y recomendaciones, en su calidad de país anfitrión de esta cumbre climática mundial que tendrá lugar en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre próximo.

La autoridad cerró además el plenario, confirmando el compromiso de Chile con la organización de la próxima reunión ministerial de MI-4 en mayo de 2020. En tal sentido, señaló que “ahora que el bastón de MI pasa del extremo norte del continente al extremo sur, nuestro país reafirma su compromiso con impulsar Mission Innovation, que es también nuestra misión hacia el futuro”, explicando que los desafíos de hoy deben estar centrados no solo en resolver las contingencias actuales, sino también los problemas de futuro.

El cónclave internacional concluye hoy miércoles 29, con la reunión ministerial del CEM, foro de alto nivel que funciona desde hace una década promoviendo políticas y programas para gatillar avances y apoyar la transición hacia una economía mundial de energía limpia.

La participación del subsecretario Ricardo Irarrázabal en el CEM radica en compartir la serie de acciones de descarbonización que se están llevando a cabo en Chile, tales como la flexibilidad de sistemas eléctricos, electromovilidad, la propuesta de ley de eficiencia energética y las acciones previstas para abordar los efectos de la descarbonización en la fuerza laboral, así como conocer las experiencias de otros países en el despliegue de las energías limpias.

Asimismo, destaca la coincidencia de objetivos entre Chile y Canadá para instalar temas de género en energías limpias en el CEM. Al final de la reunión el subsecretario asumió el rol de Chile como futuro anfitrión del CEM-11 en 2019, junto con la presidencia del comité directivo del foro.

Compartir experiencias

Por otra parte, durante su estadía en Canadá el subsecretario firmó un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales de este país, para compartir experiencias y conocimiento en el desarrollo sostenible de la energía, en materias como comercio e inversión energética, integración de energías renovables, acceso a energía en localidades remotas, eficiencia energética y transporte sostenible, la participación de la mujer en el sector energético, innovación y tecnologías, así como el involucramiento de pueblos indígenas, trabajadores y comunidades locales en el desarrollo de recursos energéticos.

A través del protagonismo alcanzado por Chile en foros como el CEM y MI, se demuestra el compromiso a contribuir a una de las prioridades del mundo de hoy: impulsar las energías limpias y sostenibles para mejorar nuestro medio ambiente. Y este objetivo global requiere de respuestas colectivas, por lo cual plataformas como el CEM y Mission Innovation juegan un papel fundamental en recomendar políticas y soluciones tecnológicas.

Importancia de los foros

CEM y MI son dos foros internacionales que congregan a las principales economías del mundo con el objetivo de impulsar las energías limpias y acelerar la innovación energética.

Chile es miembro de ambas iniciativas, en las cuales participa activamente. Junto a México y Brasil, forma parte de los únicos tres países latinoamericanos que integran estas plataformas. Aquí, nuestro país ha marcado un liderazgo y reconocimiento internacional que se ha visto traducido en ser nominado para la próxima presidencia y organización de la reunión ministerial de ambos foros, en 2020.

Los ministros que participan en CEM y MI representan a los países líderes en sostenibilidad energética, por lo cual tienen un alto nivel de injerencia en los temas de cambio climático.  Por lo tanto, los vínculos establecidos en Vancouver también aportarán a la organización de una COP25 de alto impacto en materia energética internacional, pues se espera que participen allí los ministros y altos representantes de estos foros.

El CEM y MI reúnen a una treintena de países industrializados que han juntado sus esfuerzos para aumentar la participación de las energías limpias a nivel global y avanzar en la investigación tecnológica energética para apoyar y hacer más eficiente este desarrollo. Todo esto, bajo el fin último de contribuir a disminuir el impacto del cambio climático.

Países de los cinco continentes integran estas plataformas, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, India, Australia, Arabia Saudí y la Unión Europea, entre otras economías avanzadas.